Papas Chauchas
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Solanum
Especie: S. phureja

Conocida comúnmente como papa criolla, amarilla redonda o chaucha. Se cultiva en los valles montañosos de América del Sur. Se distingue claramente de las restantes especies de papas cultivadas debido a que no presenta dormición de los tubérculos (es decir, el tubérculo inicia inmediatamente su brotación luego de formado, sin que medie un período de reposo o dormición). Esta característica permite que las variedades de S. phureja puedan ser replantadas inmediatamente en aquellas zonas de climas benignos en las cuales es posible el cultivo continuo a lo largo de todo el año.
Es una papa pequeña (2 a 6 cm de diámetro) de piel y pulpa color amarillo ocre. Ampliamente utilizada en países como Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia, la papa criolla, amarilla o chaucha es un ingrediente en la preparación de varios platillos.
COMPOSICION NUTRICIONAL
https://www.composicionnutricional.com/alimentos/PAPA-CHAUCHA-5

A continuación un video de un huerto urbano de papa chaucha en Colombia.

CULTIVO Y CUIDADOS DE LA PAPA CHAUCHA
Yo tenía papa chaucha con pequeños brotecitos


SUELO
Necesita suelo suelto, bien drenados, de preferencia ricos en humus o materia orgánica, evitando los suelos fuertes y compactos.
GERMINACION
Las papas chauchas no tienen periodo de dormición, por eso se la puede cultivar todo el año, apenas salen los brotes, se las pone en la tierra.
RIEGO
En un huerto urbano, en especial en mi terraza, la humedad no dura mucho, por que es muy caliente, por eso la riego hasta 3 veces al día pero solo con chisguete hasta humedecer la superficie.
TIPO DE ABONO
El suelo que conseguimos estaba abonado por lombrices
PROFUNDIDAD DE LA SIEMBRA
La semilla de papa debe estar entre 12 y 15 cm es decir que tengo que seguir poniendo tierrita en los tallos de las hojitas para que poco a poco quede más abajo la papita.




Como ya estaba con muchas hojitas, la tapé con tierra para que crezca sana.
